LA CREMA PASTELERA PERFECTA

receta de crema pastelera

Crema o chocolate? Esta ha sido desde siempre mi gran duda existencial :D Hojaldre (caña, croissant, chucho...) de crema o de chocolate? ¡Póngame uno de cada por diossss! Aunque hay que reconocer que mientras con el chocolate normalmente aciertas, con la crema no está tan claro. ¡Hay algunas realmente incomibles!

Mi descubrimiento fue la de Xavier Barriga; desde entonces en casa no se hace otra. Es realmente espectacular; para mi, la crema pastelera perfecta. Así que os dejo con ella.

eclair con crema pastelera

Crema pastelera tradicional aromatizada con limón y vainilla o canela para cubrir cocas, rellenar roscones, lionesas, profiteroles, eclairs... o comer a cucharadas :D
FUENTE el libro Cocas y tortas de Xavier Barriga
crema pastelera

crema pastelera

Ingredientes
  • 1 litro de leche entera
  • 225 grs. de azúcar
  • 6 yemas de huevo (¡no tiréis las claras! Podéis aprovechar para hacer un angel food, un merengue o lo que más os guste)
  • 60 grs. de maicena
  • Piel de un limón
  • Una rama de canela o una vaina de vainilla
Preparación
  1. En un cazo ponemos 750 grs. de leche, la piel de limón y la canela o vainilla y la llevamos a ebullición
  2. Cuando comience a hervir retiramos del fuego, tapamos y dejamos reposar de 3 a 24 horas para que coja todo el sabor. Si no tenemos tiempo nos saltamos el reposo y seguimos con la receta, estará buena pero menos sabrosa.
  3. En un bol ponemos los 250 grs. de leche que faltaban junto con la maicena y mezclamos bien hasta que se haya disuelto completamente
  4. Añadimos las yemas, volvemos a mezclar hasta integrarlas y reservamos
  5. Colamos la leche que teníamos infusionada para retirar la canela y el limón, la volvemos a colocar en el cazo, añadimos el azúcar y llevamos de nuevo a ebullición
  6. Cuando comience a hervir retiramos del fuego (no hace falta ni apagarlo, será un momento) y la vamos echando en hilo sobre la mezcla de yemas removiendo constantemente con unas varillas manuales para que no cuajen 
  7. Volvemos a poner la mezcla en el cazo, pasándola por un colador para eliminar cualquier grumo o cuajo que haya podido quedar y lo ponemos a fuego medio
  8. Removemos constantemente hasta que comience a espesa (puede tardar entre 45 y 60 segundos) y retiramos del fuego. Tened en cuenta que, una vez fría, espesará más
  9. Volcamos la crema en un bol, cubrimos con film poniéndolo en contacto directo con la crema para que no forme costra y dejamos enfriar por completo.
Una vez fría podemos consumirla o guardarla en la nevera. Si la textura es demasiado espesa podemos batirla un poco con unas varillas eléctricas hasta que vuelva a estar cremosa.

      Me contáis qué os parece?
      Un besazo

      Recetas en las que utilizo la crema pastelera: coca de crema

      receta de crema pastelera

      Suscríbete 
      SI NO QUIERES PERDERTE NINGUNA RECETA

      Introduce tu email


       

      Baking with Co.

      Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

      5 comentarios:

      1. No hemos probado la crema pastelera casera pero tiene que ser toda una delicia para añadirlo a croissants o incluso hacer tartaletas con frutas. Qué bueno jaja.

        Nos gusta mucho tu blog y tus recetas, que tienen una pinta extraordinaria =)

        Un saludo

        ResponderEliminar
      2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

        ResponderEliminar
      3. Holaaaa, seguí tu receta al pie de la letra y con los ingredientes exactos pero me ha quedado liquida totalmente y no ha cuajado, cuál será el motivo o que pude haber hecho mal???

        ResponderEliminar
      4. Holaaaa, seguí tu receta al pie de la letra y con los ingredientes exactos pero me ha quedado liquida totalmente y no ha cuajado, cuál será el motivo o que pude haber hecho mal???

        ResponderEliminar