TARTA AUSTRIACA DE MANZANA O APFELSTRUDEL

tarta de manzana apfelstrudel

Me gustan todas las tartas de manzana, da igual el formato o los ingredientes que la acompañen, ¡me gustan! Pero debo confesar otra de mis rarezas, las manzanas no. Muy rara vez, rarísima vez, me veréis comer una manzana a palo seco, las encuentro sosas y aburridas. Contrasentidos de mi vida.

Recuerdo probar una apfelstudel de muy pequeña. Me dijeron que era tarta de manzana y para allá que fui pero... horror... qué era eso? Llevaba pasas, cosas duras (ahora sé que eran frutos secos) y tenía un sabor rarísimo (supongo que la canela). Con lo que me gusta el dulce que he sido de siempre, eso no me lo pude ni terminar; de hecho creo que no pasé del primer bocado. Y allí se quedó la tarta, en un rincón "malo" de mi memoria.

Muchos años después, en un viaje a Praga, la ví en la vitrina de una cafetería y, no sé porqué, me llamó la atención, la pedí y la disfruté como una loca. Desde entonces puedo decir que me gusta y mucho así que un día que tenía pasta filo en casa (sabéis de esas cosas que compras sin saber muy bien para que las utilizarás y van quedando arrinconadas en la nevera? Pues ese era el caso), busqué la receta y la hice. ¡Qué buena por diossssss!

tarta de manzana apfelstrudel

El apfelstrudel es un rollo de manzana, frutos secos y especias cubierto por una masa muy fina y crujiente. Su origen es austríaco (aunque se encuentra en la mayoría de países centroeuropeos) pero es muy probable que provenga de las baklavas árabes o armenias. 

Si, como yo, utilizáis la pasta filo comprada es muy rápida y fácil de hacer y el poco esfuerzo que requiere lo compensa todo.

FUENTE basada en una receta del libro Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas y panes dulces y salados de Caroline Bretherton y algunos consejos que me dieron desde Alemania
CANTIDAD 4 - 6 raciones 
ANTES DE EMPEZAR si le vamos a poner pasas se tienen que hidratar; hay que ponerlas en remojo con agua y ron durante unas 8 hrs. 
tarta de manzana apfelstrudel

Ingredientes
  • 4 hojas de pasta filo (en los paquetes suelen venir 8, las que no utiliceis se pueden congelar)
  • 2 manzanas (yo suelo utilizar las fuji pero podéis poner otras si os gustan más)
  • 30 grs. de azúcar blanco
  • 20 grs. de azúcar moreno
  • 50 grs. de mantequilla
  • 1/2 tsp (cucharadita) de canela en polvo
  • 1 tsp de zumo de limón
  • 25 grs. de nueces picadas
  • 35 grs. de pasas
  • 35 grs. de pan rallado
Preparación
  1. Pelamos las manzanas y las cortamos en trocitos más o menos grandes según os guste (yo los hago pequeñitos)
  2. Las ponemos en un bol junto con al azúcar blanco, el moreno, la canela y el zumo de limón, tapamos con papel film y dejamos reposar en la nevera 1 hora para que suelten todo el líquido. 
  3. Mientras, fundimos un trocito de mantequilla (no los 50 grs. sólo un trozo) en una sartén y añadimos el pan rallado mezclando hasta que quede impregnado. ¡Atención que no se os queme! Este pan nos servirá para absorver el resto de líquido que le pueda quedar a las manzanas
  4. Precalentamos el horno a 180ºC
  5. Sacamos las manzanas de la nevera, retiramos el agua que hayan soltado, les añadimos el pan rallado, las nueves y las pasas, mezclamos bien y resevamos.
  6. Fundimos el resto de mantequilla en el microondas y montamos la tarta
  7. Sobre una superfície enharinada ponemos una hoja de pasta filo y la barnizamos con mantequilla con la ayuda de un pincel. Ponemos otra hoja encima y hacemos lo mismo hasta que tengamos las 4 hojas, una encima de la otra con mantequilla fundida en medio para que en el horno no se peguen y queden crujientes.
  8. Colocamos la mezcla de manzanas en un lateral de la pasta filo, enrollamos, doblamos las puntas como si envolvieramos un regalo y, de nuevo, barnizamos con mantequilla
  9. Ponemos la tarta sobre papel de horno en una bandeja y horneamos unos 45 minutos Si vemos que comienza a dorarse demasiado, abrimos el horno y la barnizamos de nuevo.
Suele servirse espolvoreada con azúcar glass y acompañada de crema de vainilla aunque yo he preferido un poco de helado. ¡Qué me quiten lo bailao!

Puedes ver más recetas con fruta aquí

tarta de manzana apfelstrudel

Suscríbete 
SI NO QUIERES PERDERTE NINGUNA RECETA

Introduce tu email





Baking with Co.

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios:

Dudas, recomendaciones, críticas... ¡Anímate a comentar!